Safates + del passeig

dimarts, 29 de juliol del 2008

Jamón gran reserva Joselito III EL SANTUARIO DE LAS DEHESAS


EL SANTUARIO DE LAS DEHESAS

El hábitat natural del cerdo ibérico JOSELITO son las dehesas arboladas que la empresa posee en el cuadrante suroeste de la Península Ibérica, consecuencia de un largo proceso de más de 3.000 años de antiguedad.
La dehesa, a mitad de camino entre el bosque y la pradera, conforma un ecosistema de los más típicos y bellos que existen, donde se encuentran las encinas (quercus rotundifolia) y alcornoques (quercus suber), que proporcionanm abundantes bellotas.

En este preciado ecosistema, el cerdo ibérico disfruta en libertad del sol, el aire libre y grandes espacios. ¿Cuántos animales gozan de semejantes condiciones?
La dehesa, además, permite concebir el fenómeno de la montanera. Se trata de la fase final de engorde del animal basada en un aprovechamiento máximo de las bellotas.
También hay que tener en cuenta que la arboleda de la dehesa bombea agua y nutrientes hacia las hierbas de la superficie, protege de la erosión, reduce la temperatura en verano, aumenta la humedad relativa en el ambiente y resguarda al ganado de las inclemencias del tiempo.
Un verdadero ejemplo de armonía e interacción entre el hombre y el medio ambiente que ya ha sido declarado reserva natural de la biosfera por la UNESCO.
Relacionat:
Gràcies a Joselito